Hércules, el nuevo despertar del gigante azul, en el barrio Libertad

22.03.2012 09:40

 
Desde hace algunas temporadas sus planteles ‘marcan presencia’ en las competencias locales y provinciales de todas las categorías en básquet. La inauguración del nuevo gimnasio cubierto le da a la entidad de calle Brasil el plus que necesitaba para afianzarse en el mapa deportivo regional. Al reconocido prestigio basquetbolístico, con una riquísima cantera de jugadores, Hércules hoy suma la práctica de otras disciplinas, por lo que los objetivos se agrandan en un horizonte promisorio a las nuevas ilusiones azules. Hércules, en marcha.
 
 
En diciembre pasado, cuando se inauguraba el remozado estadio ubicado en el corazón del barrio Libertad, el Presidente del Club, Marcelo Quagliozzi, graficó claramente el sentir de la ‘gran familia azul’: “estamos viviendo un día soñado, es la refundación del glorioso Club Hércules”, dijo, y nadie dudó un segundo en que decía la más pura verdad.
 
 
Tal vez algo aplacado, pero nunca muerto, por esos días el Básquet Ball Club Hércules había caído en la final del Cuadrangular de Primera División de la ABCC, torneo cuya definición viene jugando durante las últimas cuatro temporadas, en una clara demostración de que en lo deportivo ‘los azules’ mostraron presencia trascendental a nivel local, provincial y regional.
 
 
A la performance del equipo mayor se debe sumar el ‘fuerte’ de la institución: la siempre poderosa presencia en cada una de las categorías formativas de básquet, de U-19 hasta Pañales y Mosquitos, que ubican a la cantera ‘herculiana’ entre las más reconocidas de la zona.
 
 
Faltaba el escenario adecuado, y la coherente y fina visión de la política deportiva de la administración provincial a cargo del doctor Ricardo Colombi, terminó por ‘adornar’ la siempre vigente vida institucional del Hércules.
 
 
Hoy, el envidiable gimnasio cubierto, con piso de parquet y todas las instalaciones adecuadas para la práctica de varios deportes, es lugar de concentración de cientos de chicos y chicas todos los días, que se sumaron a la ‘fiebre azul’, convocados por una divisa y por la garantía de trabajo comprometido de un grupo de gente que ama lo que hace.
 
 
A la tradicional práctica del básquet, en el Hércules hoy se practica básquet femenino, cestoball, vóley, y handball, cuyos planteles se preparan para afrontar las competencias federativas, marcando la presencia del club como nunca en la historia del deporte correntino.
 
 
Captación de socios
 
“El nuevo estadio nos obligó a actualizarnos como institución, ya que la sola refacción de las instalaciones trajo consigo a muchos jóvenes que querían sumarse al club, pero no solo para jugar al básquet. Así, por ejemplo, después de muchos años unas 100 chicas (la mayoría del barrio) vienen a practicar básquet, cesto, o vóley. El club tiene vida desde las 16 y hasta las 22. Todo el día tenemos gente entrenando”, explicó el presidente Marcelo Quagliozzi.
 
 
El principal referente de los azules comentó que “desde el 1 de febrero comenzamos con un proceso de captación de socios, donde actualizamos la situación de cada uno de los que lo eran antes, sumando a cada jugador de cualquier disciplina del club, quienes de esa manera (al ser socios) sienten a la institución de otra manera. Cada uno es parte de Hércules”
 
 
Así, durante febrero y marzo, se suman más de 300 los socios activos de la entidad de la calle Brasil.
 
 
“Convocamos a los vecinos, amigos, y a quienes quieran sumarse a la entidad a acercarse al club en horario de tarde, donde le daremos los requisitos para sumarse a la masa societaria”, agregó.
 
 
“No dejamos de agradecer al Gobierno Provincial, y en especial al gobernador Colombi y al doctor Vignolo, lo que hicieron no solo por Hércules sino también por cada institución correntina que hoy tiene su nuevo estadio, y de otros que vendrán. Ahora, está en nosotros responder a nuestra obligación de convertir a los clubes en lugares de integración, de contención, de recuperación de valores. En el Hércules estamos uniendo a la familia”, dijo Quagliozzi, y contó como prueba la reciente cena por el 80 Aniversario de la entidad realizada el pasado 10 de marzo, y que contó con la presencia de muchas familias caracterizadas en la vida diaria del club.
 
 
El básquet, nueva ilusión
 
La competencia local y provincial en el básquet significa un nuevo desafío para los azules. La notable actuación de los equipos en todas las categorías durante los últimos años impone reverdecer laureles para seguir demostrando presencia.
 
 
En Primera División ya trabaja el flamante DT, Mario Fornies, quien tendrá a su cargo la nueva ilusión de un plantel nutrido de jugadores nacidos en el club y a quienes desde hace varias temporadas se le viene negando por poco el campeonato local. Para empezar, y para que todos los chicos con condiciones para jugar en Primera puedan hacerlo, Hércules tendrá dos equipos (A y B) en la Copa Desagastizabal, que marcará el inicio de la temporada local la semana próxima.
 
 
En las divisiones U-17 y U-19 será el propio Marcelo Quagliozzi quien tomará la posta como DT; mientras que los planteles de U-15, U-13, y Mini, estarán a cargo de Carlos Villalba (con Sebastián Martínez y Carlos ‘Juniors’ Villalba).
 
 
 
El club, a pleno
 
“Con el cesto, el vóley, y el básquet femenino logramos plasmar un objetivo que veníamos teniendo desde hace tiempo: el darles un lugar en el club a las chicas. Hay una enorme expectativa por comenzar las competencias, porque Hércules tomará parte de cada una de las mismas a nivel federativo después de muchos años”, comentó Claudio González, Vicepresidente del club.
 
 
Los directivos ‘azules’ subrayaron también el enorme apoyo de la Asociación de Básquet de la Ciudad de Corrientes, en nombre de Rafael Fondón, que peleó y mucho para que Hércules tenga la cancha que hoy tiene.
 
 
“A la actividad diaria sumamos otras que nos ubican en la agenda más importante del deporte correntino. En el handball, por ejemplo, fuimos sede de un torneo nacional para la temporada de carnaval y que contó con la presencia de River Plate, hoy por hoy el mejor club de la disciplina en el país, y con el DT de la Selección Nacional. Además, por ejemplo, todos los domingos somos sede de las competencias locales de fútbol de salón. Todo eso nos da un movimiento institucional casi impensado”, agregó González.
 
 
El club, además, en ese proceso de crecimiento en la actualidad cuenta con un ‘capitán’ de las instalaciones, encargado del mantenimiento y la limpieza del gimnasio.
 
 
Tampoco debe dejar de mencionarse la presencia en la web: la página  www.herculescorrientes.com.ar es el espacio en el cuál se vuelca toda la actividad del club, y donde jugadores y simpatizantes se enteran de los partidos, y pueden compartir fotos de cada uno de ellos.
 
 
“Nos espera una cargada agenda en el Torneo Provincial de Básquet, donde jugamos con todas las categorías, desde Primera hasta U-13. En todas tenemos planteles competitivos, y esperamos seguir mostrando que el trabajo realizado hasta ahora nos permite tener cifradas esperanzas en nuestros chicos, que crecieron jugando para Hércules”, cerró Quagliozzi.
 
Entrevistados: Marcelo Quaglozzi (Presidente)
                 Claudio Gonzalez  (Vice-Presidente)
 
Periodista:       Leandro Espinoza.